CONDICIONES DE COMPRA PRODUCTO AERONÁUTICO

GENERALIDADES

El personal de TOTAL PLANNING o del cliente final, la autoridad Aeronáutica Nacional o el Representante de Asegurmiento de Calidad (RAC) o cualquier otra persona designada por TOTAL PLANNING tendrá libre acceso a las instalaciones del suministrador, así como de su cadena de cooperantes, para presenciar pruebas, revisar documentación o cualquier otra práctica que la Dirección de Calidad considere necesaria, no eximiendo en ningún caso al suministrador de la responsabilidad del producto o equipo fabricado.

El  suministrador  mantendrá  archivados  durante  al  menos  15  años  a  partir  del  envío  de  los  elementos,  los documentos de ensayos e inspección ,etc., así como los datos de control que cubran el producto final de cada pedido, pudiendo estar en soporte informático a partir de los dos años, a la finalización del tal periodo el suministrador solicitará instrucciones para su destrucción o su entrega al responsable de Calidad de TOTAL PLANNING.

El suministrador mandará con cada envío el albarán,  el certificado de ensayos (Test Report), cuando sea aplicable,  y  el  certificado  de  conformidad,  estableciendo  la  conformidad  de  los  productos  con  los requerimientos  de  los  planos,  normas  y  especificaciones  (última  edición  aplicable)  y  detallando  cualquier desviación acordada.

En caso de no disponer de los documentos mencionados en el momento de recibir el producto se procederá a emitir  un informe  de  no  conformidad  que impedirá la  aceptación  final del  producto  por  parte  de  TOTAL PLANNING.

 

SISTEMA DE CALIDAD

Con anterioridad al inicio de los trabajos, el suministrador deberá demostrar tener un sistema de la calidad certificado EN 9100 para productos aeronáuticos, así mismo deberá informar de cada subcontratista utilizado con objeto de que sea aceptado por TOTAL PLANNING. Si se trata de material no aeronáutico, la especificación aplicable será ISO 9001 u homologación por parte de TOTAL PLANNING.

 

CLAUSULAS ESPECÍFICAS

Se entenderá que el PLANO es el documento contractual que define el producto, siendo las especificaciones, normas y otros documentos vinculados al mismo también de obligado cumplimiento.

El subcontratista será el responsable de la conformidad de su producción en función de la documentación enviada por TOTAL PLANNING.

En el caso de que la decisión de TOTAL PLANNING sea efectuar inspección en origen, el subcontratista deberá notificar a TOTAL PLANNING la finalización y aceptación de la inspección del trabajo subcontratado para que TOTAL PLANNING pueda efectuar la inspección en origen, al menor con tres (3) días hábiles de antelación.

El subcontratista deberá informar a cada subcontratista utilizado con objeto que sea aprobado por TOTAL PLANNNING.

El subcontratista a su vez no está autorizado a transferir un trabajo o parte del mismo a un lugar fuera de sus instalaciones. Si el subcontratista necesitara transferir parte del trabajo asignado fuera de sus instalaciones deberá presentar a TOTAL  PLANNING un Plan de Control detallado para su aprobación.

El subcontratista mantendrá la confidencialidad de los trabajos que realice para TOTAL PLANNING solicitando si lo considera oportuno su difusión, siendo estudiado en ese caso.

El subcontratista no suministrará elemento alguno del proyecto para el que ha contratado, inclusive los dado por inútiles a ninguna otra entidad que no sea TOTAL PLANNING.

Cualquier discrepancia del producto detectada en el cliente final por incumplimiento de las condiciones de entrega según la documentación aplicable, deberá ser atendida por el subcontratista conjuntamente con TOTAL PLANNING.

Si el subcontratista está obligado a garantizar que las operaciones de fabricación, inspección, protección, etc., se muestren en las Órdenes de Fabricación, la primera de ellas será remitida a TOTAL PLANNING para su revisión y aprobación.

El subcontratista facilitará las evidencias documentales a TOTAL PLANNING que muestren que las instalaciones, los equipos y el personal involucrados en los procesos especiales han sido revisados, cualificados y aprobados y que  son  controlados  en  todo  momento.  Si  el  subcontratista  está  en  proceso  de  validación,  el  dossier  de certificación será remitido por TOTAL PLANNING al cliente.

Para los procesos END (Ensayos No Destructivos), el subcontratista dispondrá al menos del soporte de un Nivel III válido para cada una de las técnicas END aplicables (internamente o a través de una agencia externa).

El tratamiento y disposición de los elementos no conformes será desarrollado en el correspondiente Plan de Calidad.

El subcontratista facilitará a TOTAL PLANNING los datos e informes relevantes relacionados con los productos no conformes ya enviados, donde la fiabilidad o las operaciones de seguridad pudieran resultar afectadas. Esta información incluirá una descripción clara de la no conformidad, la designación de la pieza/componente incluyendo los datos completos de su identificación que den lugar a una concisa y unívoca identificación de la pieza afectada, P/N’s, cantidad enviada, fechas de envío, etc.

El  subcontratista  no  está  autorizado  ni  a  liberar  ni  a  enviar  una  pieza  a  TOTAL  PLANNING  con  una  no conformidad no resuelta sin que haya sido previamente aceptada por escrito.

La  aceptación  de  una  No  conformidad  no  se  podrá  utilizar  como  argumento  para  la  aceptación  de desviaciones similares por parte del subcontratista.

Las aceptaciones de materiales  que  supongan  trabajos  complementarios  en  TOTAL  PLANNING  podrán  ser trasladadas, una vez que se valoren, a los subcontratistas que las produjeron.

El subcontratista será responsable de las no conformidades que hayan sido producidas bajo su responsabilidad, aun cuando hayan sido detectadas en productos enviados a TOTAL PLANNING, cliente final o ya en servicio, independientemente de la finalización del contrato. El suministrador asistirá a TOTAL PLANNIG en el análisis de los problemas derivados, así como en la determinación de la causa raíz referente a los elementos enviados a TOTAL PLANNING.

El subcontratista propondrá y establecerá un sistema (trazabilidad) que, una vez aprobado por TOTAL PLANNING, garantice el control respecto de la situación de los elementos de entrega, incluida materia prima.

El subcontratista será responsable de los utillajes que utilice en la fabricación y verificación de los elementos controlados, de tal forma que se asegure la obtención de elementos conformes a través de los mismos.

El subcontratista dispondrá de los medios y evidencias objetivas para demostrar que se lleva a cabo los controles que aseguren la bondad (calibraciones, si aplican) de los útiles/equipos necesarios para el proyecto de que se trate. La subcontratación de calibraciones podrá llevarse a cabo siempre que se demuestre la trazabilidad con patrones reconocidos (ENAC).

Las reparaciones sobre los útiles que afecten a la configuración de los mismos deberán ser notificadas a TOTAL PLANNING antes de iniciar dicha reparación.

El mantenimiento y la verificación periódica de los útiles serán a cargo del subcontratista. El subcontratista será responsable del buen uso del utillaje.

El subcontratista asegurará que el sistema de protección de los elementos de entrega es adecuado para evitar deterioros (golpes, roces) durante su transporte y su manejo hasta la situación de su uso en TOTAL PLANNING.

Las condiciones especiales de embalaje estarán definidas en la documentación aplicable.

 

CLAUSULAS ADICIONALES

Se requiere la realización de IPA en la primera pieza fabricada de cada Part Number y se deberá enviar para su aprobación a TOTAL PLANNING antes de la entrega.

Este IPA debe realizarse según la EN 9102 y debe incluir la trazabilidad y certificados de materia prima, dimensiones, etc., utilizados durante la fabricación e inspección. Se debe comunicar la disponibilidad de IPA por el subcontratista al menos tres (3) días antes de su finalización, para aceptación de origen del IPA por parte de TOTAL PLANNING, si así se decide.

Tras la aprobación del IPA, cualquier cambio en el proceso, producto, materiales o medios de fabricación que pueda alterar los resultados del IPA anterior necesitará la aprobación de TOTAL PLANNING y la realización de un nuevo IPA.

 

EMBALAJE

Piezas  y  conjuntos  siempre  tienen  que  venir  identificados,  etiquetados,  con  documentación  de  entrega aplicable que garantice su trazabilidad.

Los embalajes deberán ser consistentes, resistentes para el peso que vayan a soportar, limpios, sin virutas, ni grasas, aceites, humedades y otras partículas extrañas para garantizar su correcto estado a la entrega, esto es, sin golpes, roces y otros daños.

Los elementos se recibirán siempre limpios, secos, libres de materias extrañas, aceites, lubricantes y siempre protegidos con plástico o papel antioxidante y con elementos que garanticen su total inmovilización.

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